INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICO PRIVADO MARÍA MONTESSORI
1.
GUIA DE APRENDIZAJE
CARRERA PROFESIONAL: Enfermería
Técnica
MÓDULO DE FORMACION: Servicios
Técnicos de Enfermería Especializada
UNIDAD DIDACTICA: Asistencia al
Usuario de Salud Mental
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 01 :
Historia de la Salud Mental
CRITERIOS DE EVALUACION:
Utiliza
la comunicación terapéutica en el usuario con problemas de salud mental para su
recuperación y rehabilitación
INTRODUCCION
Esta
guía de aprendizaje pretende dar a conocer a los alumnos la historia de la
Salud Mental conocida como Psiquiatría
2.
PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES
HISTORIA DE
LA SALUD MENTAL
PSIQUIATRÍA EN LA EDAD ANTIGUA
Las antiguas
civilizaciones tenían una concepción mágico-animista o demonológica de gran
parte de las enfermedades, en especial de los trastornos psíquicos. Es así como
en Mesopotamia los primeros médicos
babilonios fueron los sacerdotes de Assipu, que se ocupaban de las enfermedades
internas y, especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas
como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico-religiosos. Más
adelante aparecieron los médicos "no sacerdotes", que se ocupaban de
las manifestaciones patológicas externas, como curar heridas, utilizando formas
más naturales de tratamiento.
Los egipcios,
mucho antes que los griegos, establecieron en sus templos un tipo de medio ambiente en el cual se
estimulaba a los pacientes a entretenerse con actividades recreativas, como
excursiones, conciertos, danzas, pintura y dibujo. Los dos papiros
egipcios más importantes referentes a medicina datan de 1550 a.C. y son el
papiro de Ebers y el de Edward Smith; en este último se reconoce, por primera
vez en la historia, al cerebro como "localización
de las funciones mentales". Los
egipcios describieron el trastorno emocional denominado luego como
"histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del
útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de
devolverlo a su posición original.
PSIQUIATRÍA GRECORROMANA
Los griegos
fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de
vista científico, separando el estudio de la mente de la religión, es decir, atribuyeron las enfermedades psíquicas
a un origen natural, lo cual subsistió hasta fines del siglo XVIII. La medicina
griega buscó leyes universales que
pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad,
investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la
conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto. Además de los
tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los
griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños (a cargo
de sacerdotes) y el diálogo con el paciente.
Hipócrates (460-370 a.C.) sostuvo que las enfermedades se
producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: Flema, bilis
amarilla, bilis negra y sangre. Así, el exceso de
bilis negra causaba demencia; el de bilis amarilla, ira maníaca, y el de bilis
negra, melancolía. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban
lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas. Hipócrates ubicó en
el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. También fue pionero en
describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, manía,
paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias e histeria.
Más tarde Aristóteles
(384-322 a. De C.) continuó con las concepciones hipocráticas acerca de las
perturbaciones de la bilis, mientras que su maestro Platón (427-347 a.C.) consideró que los trastornos mentales eran
en parte orgánicos, en parte éticos y en parte divinos, clasificando la locura
en cuatro tipos: profética, ritual, poética y erótica.
Los romanos
siguieron directrices similares a las griegas y postularon que las pasiones y
deseos insatisfechos actuaban sobre el
alma produciendo enfermedades mentales. Entre sus máximos exponentes en ésta
área se encuentra Celso (25 a.C.
- 50 d.C.), conocido como "Hipócrates latino", quien dividió las
enfermedades en locales y generales; dentro de estas últimas incluyó las
enfermedades mentales, que a su vez las dividió en febriles (delirios) y no
febriles (locura). Areteo
(50-130 d.C.), que hizo descripciones clínicas de diversas enfermedades y se
preocupó por el bienestar de los pacientes, encontró que la manía y la
melancolía podían presentarse como parte de una misma enfermedad. Fue el
primero en hablar de personalidades pre-psicopáticas; así, concluyó que las
personas propensas a la manía eran irritables y violentas, en tanto que las
propensas a la melancolía eran de carácter depresivo. Adelantándose a Kraepelin,
sostuvo que el pronóstico es determinante en la naturaleza de la enfermedad.
El médico romano Galeno (130-200) hizo una síntesis de los conocimientos
existentes hasta ese entonces, convirtiéndose en un sumario, o más bien un
epílogo del período grecorromano, pues a su muerte comenzó la era del
oscurantismo.
EDAD MEDIA
Con la caída del Imperio Romano, las prometedoras ideas
de las culturas griega y latina sufren una involución. La Iglesia excluyó a la
psiquiatría de la medicina, pero no pudo abolirla, pues reapareció bajo el
nombre de demonología. Así pues,
las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demoníacas, y la
demonología debía estudiar los signos o estigmas de posesión
diabólica. La actitud hacia los enfermos
variaba entre el rechazo y la tolerancia, renació el
primitivismo y la brujería, con lo que reapareció el modelo extra natural de la
enfermedad mental. En este tiempo se destacaron algunos médicos árabes como
Razés (865-925), conocido como el "Galeno persa", quién se opuso a
las explicaciones demonológicas de las enfermedades.
EL RENACIMIENTO
El Renacimiento, que se originó tras la
toma de Constantinopla por los turcos, ofreció la promesa de un nuevo espíritu
de humanismo y conocimiento, pero terminó por
convertirse en uno de los capítulos más nefastos en la historia de la
psiquiatría. En 1486, los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann
Sprenger, con el apoyo del papa, publicaron el Malleus maleficarum (El
martillo de las brujas), referente a una conspiración contra el cristianismo, dando lugar a una
cacería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas, la
gran mayoría mujeres, atribuyendo a la vez la causa de todas las enfermedades
mentales al demonio. El "tratamiento" prescrito para la enfermedad
mental fue entonces la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación
como un acto de piedad, para "liberar el alma" del
"desdichado".
En este periodo
acontecen también algunos hechos muy positivos, es así como ocurre la Primera Revolución Psiquiátrica,
consistente en la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en
Valencia en 1409, por el sacerdote Fray
Juan Gilbert Jofré. Luego desde 1412 a 1489 se fundaron en España cinco centros similares
y en 1567 se formó el primer centro mental en el Nuevo Mundo (México).
Paracelso (1493-1541) se opuso duramente a las creencias
médicas de su época. Rechazó la demonología, así también lo hizo Vives
(1492-1540), considerado como el padre de la psiquiatría moderna y primer
psiquiatra.
PSIQUIATRÍA BARROCA
Ocurren en este período grandes avances en
múltiples áreas de la medicina (Histología, fisiología, anatomía, etc.), pero la psiquiatría no presentó grandes
cambios. Los pacientes psicóticos permanecían recluidos en asilos, pues se les
consideraba una especie de "alienados". Surgen aquí dos médicos
ingleses, Sydenham (1624-1689) y
Willis (1621-1675), quienes
plantean que la histeria no sería una enfermedad del útero, sino del cerebro, y
que existe también la histeria masculina.
Como puente a la Ilustración puede considerarse la
concepción animista o vitalista del profesor alemán Stahl (1660-1734).
Aunque los enfermos mentales ya no eran quemados en
la hoguera, su suerte era aún lamentable durante la Ilustración. Si no eran
internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios,
burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableció asilos para
insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas
indefinidamente, y en los cuales se llegó a encerrar enfermos mentales junto
con indigentes, huérfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos
crónicos, a lo que se sumaba que debían soportar los inhumanos tratamientos:
eméticos, purgantes, sangrías y torturas.
Alrededor de 1800 comienza en Francia la
Psiquiatría Científica, con la obra del médico y reformador francés Philippe Pinel (1745-1826), quien
plantea que no deben construirse nuevas hipótesis sino limitarse a la observación y descripción de hechos. La contribución fundamental de Pinel fue cambiar
la actitud de la sociedad hacia los enfermos
mentales para que sean considerados como seres humanos merecedores de un
tratamiento médico. A cargo de la Bicêtre, liberó a los pacientes de sus cadenas
en 1793; dos años después hizo lo mismo en la Salpêtrière. Pinel llamó a su
labor "tratamiento moral", y muchos de sus principios conservan su valor hasta hoy. En su obra
Tratado de la Insanía (1801), clasificó las enfermedades mentales en cuatro
tipos: manía, melancolía, idiocia y demencia, explicando su origen por la herencia y las influencias
ambientales. Con la obra de Pinel y sus seguidores, como Esquirol, la
psiquiatría se libera de las interpretaciones demonológicas y se sustituye la
especulación por la observación empírica, originándose así la Segunda Revolución Psiquiátrica.
Esquirol (1782-1840), discípulo de Pinel, fue el psiquiatra
más influyente de esta época. Continuador de la terapia moral, consideraba al
asilo como el arma más poderosa contra la enfermedad mental, siendo autor de
una ley, en 1838, que
estableció la construcción de un asilo en cada
departamento de Francia. En su libro Enfermedades mentales:
un tratado de Insanía (1838), acuñó el término "alucinación", que
diferenció de la ilusión. Además, clasificó las insanias en
"monomanía" (insanias parciales, como la paranoia) y "manía
general" (similar al delirium); a la monomanía asociada con depresión la llamó
"lipemanía". Inauguró el primer curso de psiquiatría. Entre sus
principales seguidores tenemos a Jean
Pierre Filtre (1794-1870) y Jules
Baillarger (1809-1890), que describieron la "Insanía
circular", y Jacques Joseph Moreau
de Tours (1804-1884), que fue el primero en describir un cuadro
psicótico inducido por una droga (el hashish).
El cirujano inglés James Braid (1795-1860) descubrió que los estados de trance, como
los inducidos por Mesmer, no son por magia ni magnetismo, sino por exceso de
fatiga muscular debida a prolongados periodos de concentración, acuñando el
término "hipnosis". Este procedimiento lo utilizó en cirugía
para disminuir el dolor.
El neurólogo francés Jean Martin Charcot (1825-1893). Diferenció entre las pacientes
con lesiones orgánicas y aquéllas cuyos síntomas eran de origen psicológico o
"histérico". Fue también el primero en estudiar la función del trauma psicológico
en el origen de la histeria, suponiendo que los recuerdos traumáticos se
almacenan en el inconsciente, separados de la conciencia, y dan lugar a los
síntomas físicos.
Otros autores importantes de esta época fueron:
Johann Reil (1759-1813), alemán, creador de la psicoterapia racional y fundador
de la primera revista psiquiátrica, fue
también el primero en utilizar la palabra "psiquiatría"; Benjamin
Rush (1745-1813), reconocido como el "padre de la psiquiatría
norteamericana"; Joseph Adams (1756-1818), inglés, sostuvo que se hereda
la susceptibilidad a la enfermedad y no la enfermedad en sí, con lo cual permitió
pensar en prevención y curación; Johann Christian Heinroth (1773-1843), alemán,
el primero en utilizar el término "psicosomático"; James Cowles
Pritchard (1786-1848), inglés, dijo que la actitud antisocial es una forma de
enfermedad mental, describiendo lo que luego se denominó psicopatía; Wilhem
Griesinger (1817-1868), alemán, proclamó que las enfermedades mentales son
patologías cerebrales; Carl Wernicke (1848-1905), alemán, seguidor de
Griesinger, intentó localizar fenómenos psiquiátricos en estructuras cerebrales; Walter
Cooper Dendy (1794-1871), inglés, introdujo el término
"psicoterapia", al que definió como prevención y remedio mediante
influencia psíquica; John Conolly (1794-1866), inglés, en su obra Tratamiento
de la Insanía sin restricciones mecánicas (1856) insistió en la eliminación de
los tratamientos coercitivos; Daniel Hack Tuke (1827-1895), bisnieto de William
Tuke, autor, junto con John Charles Bucknill (1817-1895), del primer texto completo de
psiquiatría.
En esta época es donde comienza la decadencia de la
psiquiatría francesa con la "teoría de la
degeneración" de Morel
(1809-1873), quién en su Tratado de enfermedades mentales (1860) postuló que
algunas enfermedades mentales podían heredarse de padres con afecciones
similares y que la predisposición podía sufrir una activación lenta hasta
convertirse en una enfermedad debido a transmisión vertical repetida o bien a
una activación repentina por eventos externos como traumas
sociales, alcoholismo o infecciones.
Introdujo la denominación de "demencia precoz" para referirse a la
actual esquizofrenia.
Otros exponentes de esta teoría fueron: Valentin Magnan (1835-1916), francés,
uno de sus iniciadores; Richard von
Krafft-Ebing (1840-1902), alemán, en su obra Psicopatía sexual (1886)
describió varios casos de perversiones sexuales y los atribuyó a degeneración,
siendo considerado como el fundador de la sexología; Cesare Lombroso (1836-1909), italiano, autor de El hombre delincuente (1876) y La mujer delincuente (1893),
donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración,
identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela
de antropología criminal, de donde se
desarrolló la criminología.
A mediados del siglo XIX ocurre la Tercera Revolución Psiquiátrica, con
las concepciones de Kraepelin
(1856-1926): Hay que acercarse al lecho del enfermo y observarlo, y de Freud (1856-1939) : Hay que escuchar
al enfermo y comprenderlo. Así Kraepelin valoró especialmente la investigación clínica, por sobre la
especulación teórica y la anatomía patológica, dando especial valor al estudio
del curso completo de la enfermedad. Y Freud, por su parte, descubre
que el ser humano tiene algo más que la mente conciente, creando en 1896 el
"psicoanálisis" para referirse a
su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños con el propósito
de traer a la conciencia los recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el
inconsciente. Fue el creador también de la teoría de la personalidad y describió los
mecanismos mentales de defensa del yo.
La psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo durante el siglo XX,
con las clasificaciones internacionales, las diferentes psicoterapias y con la
aparición de la psicofarmacología.
El suizo Eugen
Bleuler, en su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias
(1911), afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan
hacia la demencia, era más apropiado usar el término "esquizofrenia".
Mencionó cuatro síntomas fundamentales en esta enfermedad: autismo, ambivalencia y
alteraciones en la asociación y afectividad.
El alemán Karl
Jaspers (1883-1969) realizó un estudio fenomenológico exhaustivo de la
mente humana. Influyó notablemente en la psicopatología y en la psicoterapia en
general.
El alemán Ernst
Kretschmer (1888-1964) describió dos tipos corporales: leptosómico y
pícnico, los cuales vinculó con la esquizofrenia y la psicosis
maniaco-depresiva, respectivamente.
La figura dominante de la psiquiatría
norteamericana, Adolf Meyer
(1866-1950), desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría, que
integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los
trastornos mentales. Autor de Psicobiología: una ciencia del hombre (1957).
El alemán Kurt
Schneider (1887-1967), autor de Psicopatología clínica (1959),
implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers,
respectivamente. Dividió los síntomas de la esquizofrenia en primarios
(conocidos ahora como schneiderianos) y secundarios.
Alfred Adler (1870-1937) fue el primer psicoanalista en
diferenciarse de las ideas de Freud, fundando la escuela de psicología
individual. Acuñó las expresiones "estilo de vida" y "complejo
de inferioridad".
Posteriormente el psicoanálisis comienza a desgranarse
en múltiples escuelas, siendo los primeros en desligarse de Freud: Ana Freud,
Carl Jung, y Melanie Klein.
En plena expansión del psicoanálisis el ruso Pavlov (1849-1936) en sus experimentos sobre conducta aprendida y no
aprendida da origen al Conductismo o Psicología del Comportamiento, tras él destacan en
ésta área Watson (1878-1958) y Skinner (1904-1990).
Se desarrollan también otro tipo de psicoterapias,
como es la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987), donde
responsabiliza al paciente por sus sentimientos y evolución de su terapia; la
terapia gestáltica de Fritz Perl
(1893-1970) busca el alivio terapéutico de una experiencia dolorosa para el
tratamiento de la neurosis; el análisis transaccional de Eric Berne (1910-1970), que postula
que los padres crean un libreto de vida en la primera infancia que conforma e inhibe
la vida del sujeto, por lo que la terapia busca descifrar ese guión.
En la década de los 60, surge en Inglaterra la llamada antipsiquiatría como movimiento social, teniendo como
iniciadores a Ronald D. Laing
(1927-1989), con su obra El yo dividido (1960), y David G. Cooper (1931), autor de Psiquiatría y antipsiquiatría
(1967) y La muerte de la familia (1971). Este movimiento
cuestionó a la familia y al estado, convirtiendo a la
enfermedad mental en un mito, un rótulo arbitrario
utilizado para descalificar a ciertas personas, siendo los psiquiatras
instrumentos del poder opresivo. Con estas
ideas, los antipsiquiatras fundaron la institución Kingsley Hall (1965-1970),
en donde los supuestos enfermos podían realizar libremente sus "viajes" regresivos. En Italia, Franco Basaglia (1924) influyó en la
promulgación de la ley 180, que cerró los hospitales psiquiátricos. Como todo
movimiento de contracultura, la antipsiquiatría tuvo una existencia efímera.
Otros tratamientos utilizados a lo largo del siglo
XX han sido: la inducción de malaria en pacientes con paresias generales, el
coma insulínico, el electrochoque, y la psicocirugía.
En el ámbito de la Psicofarmacología, en 1952 los
psiquiatras franceses Jean Delay
(1907-1987) y Pierre Deniker
(1917-1998) demostraron las propiedades antipsicóticas de la clorpromazina, que
significó el primer tratamiento realmente efectivo contra la esquizofrenia, por
lo que se considera el año en que se produce la Cuarta Revolución Psiquiátrica. En los siguientes años aparecieron
nuevos antipsicóticos fenotiazínicos y de otros grupos. En 1960 se sintetizó
la clozapina, el primero de los denominados antipsicóticos atípicos. En 1957 el
psiquiatra suizo Roland Kuhn
(1912) y el psiquiatra norteamericano Nathanial
Kline (1916-1983), demostraron respectivamente los efectos
antidepresivos de la imipramina (del grupo de los tricíclicos) y de la
fenelzina (del grupo de los inhibidores de la monoaminooxidasa). En 1987 se
introdujo la fluoxetina, el primer inhibidor selectivo de la recaptación de la
serotonina. La aparición de los psicofármacos ha significado la mayor
revolución en el campo de la psiquiatría, llegando a convertirse en parte
imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas, como la
esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno
obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran
variedad de psicofármacos, buscándose cada vez mayor eficacia y selectividad de acción, con menos efectos
colaterales.
Al comenzar el siglo XX, sólo se conocían cinco
fármacos con propiedades sedantes: bromuro (introducido en 1853), hidrato de
cloral, paraldehído, uretano y sulfonal. La aparición del fenobarbital en 1912,
dio lugar a la síntesis de 2500 barbitúricos, de los cuales 50 se utilizaron
comercialmente. En 1957 se sintetizó el clordiazepóxido. Durante la década de
los '60, los barbitúricos fueron desplazados por las benzodiacepinas.
Fue en 1949 que el psiquiatra australiano John Cade (1912-1980) describió los
efectos del litio para el tratamiento de pacientes maniacos, Sin embargo,
debido a los temores que despertaba este elemento por su toxicidad, recién en
1970 la FDA aprobó su uso en los Estados Unidos.
Actividad Nro. 01
Leer
la Historia en su cuaderno realizar un mapa conceptual
el tema esta muy interesante, estoy segura que nos servira de mucha ayuda aplicarlo en la practica chicas
ResponderEliminar